December 20, 2016

December 20, 2016

December 20, 2016

December 20, 2016

December 20, 2016

December 20, 2016

December 20, 2016

Please reload

Entradas recientes

William Henley

December 20, 2016

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Nassim Taleb

December 20, 2016

 

Nassim Taleb, de origen americano-libanés, es el autor del libro “El Cisne Negro”, promueve lo que él llama una sociedad de “cisne negro robusto” que pueda soportar situaciones difíciles de predecir.

 

Nassim Nicholas Taleb es un Lebanese American ensayista y estudioso cuyo trabajo se enfoca en problemas de azar, probabilidad e incertidumbre. Su libro “The Black Swan” fue descrito como uno de los doce libros más influyentes desde la segunda guerra. Es un autor “bestseller” y ha sido profesor en varias universidades, actualmente en el Instituto Politécnico de New York University y la Universidad de Oxford. Ha trabajado como experto práctico en matemáticas financieras, administrador de hedge funds, un trader en Wall Street, y actualmente es asesor científico en Inversiones Universa y en el Fondo Monetario Internacional.

 

Taleb ha criticado los métodos de gestión de riesgos utilizados por la industria de las finanzas y advirtió sobre las crisis financieras, e hizo una fortuna en la crisis financiera de finales de la década de 2000. Promueve lo que él llama una sociedad de  “cisne negro robusto”, una sociedad que pueda soportar acontecimientos difíciles de predecir. Propone anti fragilidad en los sistemas, es decir, la capacidad de beneficiarse y crecer a partir de sucesos aleatorios, errores, y volatilidad así como “retoques convexos” como método de descubrimiento científico, vale decir – que la experimentación opcional supera a la investigación dirigida.

 

En su libro, Taleb tiene un excelente ejemplo de predicción errónea con un pavo que todos los días recibe su alimento; hasta que un día, que él por supuesto predijo sería alimentado igual que los otros días, en vez de ser alimentado es sacrificado por ser “Thanksgiving”. De esta forma, Taleb evidencia los peligros de predecir comportamientos en base al pasado.

 

También tiene un ejemplo de falla en la lógica de los seres humanos respecto a cómo tienden a lo fácil obvio y conocido al preguntar: ¿cuál de estas dos frases es más probable?

1. Joey parecía felizmente casado. El mató a su mujer.
2. Joey parecía felizmente casado. El mató a su mujer para quedarse con la herencia.

 

Claramente el segundo parece más probable al comienzo, lo que es un error ya que el primero acomoda a más razones, tales como, la mató por que era infiel, porque se volvió loco o por cualquier otra razón.

 

Otra enseñanza que extrajimos del libro, habla del peligro de trabajar con promedios cuando estos no aplican a características físicas, en el ejemplo hay mil personas que en promedio miden 1,72 mts, pesan 72 kg. y tienen un patrimonio promedio de $100 millones.  ¿Qué pasa cuando uno de los concurrentes se cambian por una persona excepcional, como por ejemplo, un hombre muy alto de 3 metros  o uno de mucho peso (400 kg), vemos que el promedio no cambia mucho, 1,721 mts. y 72,3 kg.

Sin embargo, cuando vamos a un indicador no físico como el dinero, el cambio del promedio es significativo, pasa de  $100 millones a $33.359 millones. Claramente, el patrimonio promedio no es un  buen indicador para predecir comportamiento en este caso.

 

En Henley, hemos incluido las consideraciones que hace Taleb a nuestro proceso interno de revisiones y guías que damos al personal que trabaja con nuestros clientes.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square