Soluciones BI (Visualización)

Henley desarrolla aplicaciones BI (visualización), utilizando el software de la empresa SAP BusinessObjects, que incluye el desarrollo de informes, tableros, Mobile, y gráficos Lumira además de usar otros productos de la suite SAP BusinessObjects. Como fuente, utiliza bases de datos de relaciones de fila como Oracle y SQL Server y bases de datos relacionales de columna como Sybase IQ; o bien cubos, como por ejemplo Analysis Services de Ms o de SAP BW.

Proyectos HENLEY

Henley usa en sus proyectos la metodología ASAP; sin embargo, si un cliente lo pide, usa el método sugerido por el cliente.

La ejecución de los proyectos considera:

  1. Que los usuarios no especifican exhaustivamente lo que necesitan. El 80% del trabajo de un proyecto consiste en el manejo de errores y datos malos. Los clientes normalmente especifican muy bien lo que quieren, que representa el 20% del trabajo, pero tienden a olvidar o a menospreciar el 80% restante.
  2. Que los ejecutores tienden a adivinar lo que quiere el usuario si algo no está de acuerdo a las especificaciones.

El desarrollo de las soluciones de Henley considera entonces las siguientes premisas y herramientas:

  1. Confíe pero verifique. Hay un encargado de QA (QualityAssurance) externo al proyecto que verifica todo lo hecho. Llena un checklist en cada paso del proyecto, a su vez el consultor y el cliente, si aceptan, llenan una auto checklist en las etapas que les corresponde. Todos los proyectos son revisados por un comité formado por los tres Gerentes de Consultoría y por el Gerente General de Henley, quienes deciden si el proyecto debe seguir avanzando o hay que tomar medidas extraordinarias. Todo proyecto es revisado a lo menos una vez al mes.
  2. Una buena forma de ayudar al usuario a que especifique bien, es con un desarrollo incremental, un buen prototipo y capacitación al comienzo del proyecto que permite al usuario entender el potencial del proyecto y lo que debe poner de su parte para que éste sea exitoso.
  3. Si el camino no coincide con el mapa, guíese por el camino, pero antes pregúntele al usuario cuál es el camino correcto. Una mala especificación u omisión debe ser resuelta por el consultor antes de continuar.
  4. Los proyectos tienden a alargarse. Para asegurar un término a tiempo dentro de los plazos establecidos, los consultores son remunerados en base al cumplimiento de sus logros asignados en base a trabajo estándar; y además tienen un bono grupal al término en fecha y costo del proyecto cuando lo recibe el usuario.
  5. El diseño de una solución y su implantación requiere de talentos distintos. Henley divide los proyectos en dos Fases, una de venta, en la que se realiza un análisis detallado de requerimientos y diseño de la solución, y la otra de construcción, prueba y aceptación por el cliente, a veces hay una tercera que es un análisis después de seis meses del traspaso a producción. El Gerente a cargo de la segunda etapa está autorizado a no aceptar (y no debe hacerlo) un proyecto si no cumple los estándares de calidad de Henley.
  6. Antes de comenzar la fase de construcción, se hace un data profiling para ver el impacto de la calidad de los datos en el proyecto y las medidas que los usuarios deben tomar anticipadamente para evitar problemas.
  7. Si es posible, Henley busca ayudar en los procedimientos basándose en su experiencia referente a la ley de Moore, que dice que la computación duplica su desarrollo cada 18 meses; ha hecho que las empresas adquieran tecnología sin aprovecharla en su totalidad por mantener muchos de sus procedimientos antiguos. La premisa es: Personas no tan adecuadas, equipos y buenos procesos son superiores a Personas muy adecuadas, equipos y procesos inferiores. “Race Against the Machine”, MIT authors Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee. (2011).
  8. Los participantes en todo proyecto son evaluados al final de éste. La evaluación es revisada por los gerentes de consultoría y el gerente general. Los gerentes son evaluados por el gerente general, también al término de cada proyecto.

Soluciones Pre hechas Henley

Basado en la experiencia acumulada, Henley desarrolló aplicaciones pre hechas de inteligencia de negocios, que incluyen: datamarts, jobs ETL para la carga inicial y para actualizaciones desde los sistemas operacionales, conjunto de reportes para iniciar la explotación del datamart por los usuarios, capacitación ad-hoc para los productos de autoservicio que usarán los usuarios, capacitación para los administradores del sistema, y capacidad para desarrollos ad hoc.


Las aplicaciones disponibles hoy son:

  • BI “Proyectos (PS)
  • BI Contable (incluye datamart de saldos y movimientos contables)
  • BI Abastecimientos
  • BI Recursos Humanos

Si usted es usuario del ERP SAP, podemos cotizarle una solución funcionando en dos meses luego de una visita de medio día a su empresa.

Si usted es usuario de otro ERP o de un sistema “legacy”, podemos cotizarle una solución funcionando luego de una visita de medio día a su empresa, donde le diremos aparte del precio el tiempo que demorará el proyecto. Necesitaremos saber dónde residen los datos de su ERP para modificar los joins de los ETL de extracción de datos.

BI PROYECTOS

Para qué sirve:
Sistema BI pre construido que permite a un usuario de negocios obtener información de gestión relacionada con actividades, etapas, elementos PEP, gasto real y presupuestado de un proyecto en SAP PS por sociedad, centro de costo, tipo de proyecto, cliente, período.

Qué contiene:
Información de proyectos saldos contables y movimientos extraída diariamente desde SAP PS sus sistemas operacionales a un modelo mutidimensional para autoservicio de usuarios

Entregables:

  1. Modelo multidimensional implementado en Oracle, SLQ Server, MYSQL o SybaseIQ
  2. Procesos ETL de carga de datos desde sistema operacional
  3. Metadata de acceso a los usuarios
  4. Reportes
    • Estado de Proyectos
    • Margen por proyecto
  5. Licencias SAP BusinessObjects instaladas si tiene un sistema de Inteligencia de Negocios
  6. Tres días de capacitación

BI CONTABLE

Para qué sirve:
Sistema BI pre construído que permite a un usuario de negocios obtener información de gestión relacionada con Saldos de cuenta por Sociedad, Segmento, Centro de Costo, Cuenta y/o Período.

Qué contiene:
Información de saldos contables y movimientos extraída diariamente desde SAP FI  sus sistemas operacionales a un modelo mutidimensional para autoservicio de usuarios.

Entregables:

  1. Modelo multidimensional implementado en Oracle, SLQ Server, MYSQL o SybaseIQ.
  2. Procesos ETL de carga de datos desde sistema operacional.
  3. Metadata de acceso a los usuarios.
  4. Reportes:
    • Estado de Resultados
    • Balance
  5. Licencias SAP BusinessObjects instaladas si tiene un sistema de Inteligencia de Negocios.
  6. Tres días de capacitación.

BI RRHH

Para qué sirve:
Sistema BI pre construido que permite a un usuario de negocios obtener información de gestión relacionada con dotación, haberes, descuentos y transacciones de RRHH por departamento, sociedad, centro de costo, período y/o cargo.

Qué contiene:
Información de relacionada con dotación, haberes, descuentos y transacciones de RRHH, extraída diariamente desde Peoplesoft sus sistemas operacionales a un modelo mutidimensional para autoservicio de usuarios.

Entregables:

  1. Modelo multidimensional implementado en Oracle, SLQ Server, MYSQL o SybaseIQ.
  2. Procesos ETL de carga de datos desde sistema operacional.
  3. Metadata de acceso a los usuarios.
  4. Reportes:
    • Dotación (altas bajas) por departamento
    • Gastos por centro de costo
  5. Licencias SAP BusinessObjects instaladas si tiene un sistema de Inteligencia de Negocios.
  6. Tres días de capacitación.

BI ABASTECIMIENTOS

Para qué sirve:
Sistema BI pre construído que permite a un usuario de negocios obtener información de gestión relacionada con estado de importaciones y entregas a clientes por sociedad, gestor, proveedor, estado y/o período.

Qué contiene:
Información de saldos contables y movimientos extraída diariamente desde SAP ECC sus sistemas operacionales a un modelo mutidimensional para autoservicio de usuarios.

Entregables:

  1. Modelo multidimensional implementado en Oracle, SLQ Server, MYSQL o SybaseIQ.
  2. Procesos ETL de carga de datos desde sistema operacional.
  3. Metadata de acceso a los usuarios.
  4. Reportes:
    • Estado de pedidos por proveedor
    • Venta Perdida
  5. Licencias SAP BusinessObjects instaladas si tiene un sistema de Inteligencia de Negocios.
  6. Tres días de capacitación.